sábado, 29 de agosto de 2015

Intercambio de archivos P2P vs. la industria

Resulta interesante poner el foco en una de las prácticas que se instalan y agudizan, sobre todo entre los jóvenes, con la aparición de Internet al servicio de la música surge la práctica relacionada con el compartir e intercambio de archivos musicales, más conocido como intercambio entre pares (en inglés peer to peer, P2P).

Los sistemas informáticos P2P presentan dos características principales. La primera es que éstos posibilitan el intercambio, la distribución y la reproducción masiva de los productos culturales bajo la forma de archivos informáticos de audio, texto, imagen y video que circulan a través de Internet como recursos libres y gratuitos, es decir, no es necesario pagar por ellos ni para obtenerlos ni para cederlos. La segunda es que estos sistemas logran desarrollar rápidamente lo que se denomina ‘escalabilidad de redes’, es decir, que el valor de su red aumenta exponencialmente con el número de usuarios que se conecta a ella. Estas características hacen que los sistemas P2P presenten tasas de crecimiento superiores a cualquier otro sistema informático que opera en Internet. (Calvi, 2004)
Siguiendo la investigación realizada por Juan Calvi, distingue dos períodos de desarrollo de los sistemas P2P: el primero de 1999 al 2001 donde se desarrollan los primeros sistemas de intercambio P2P como Napster y Gnutella, con la caída del primero y la decadencia del segundo; el segundo período comprendido de 2001 hasta el cierre de su investigación en 2003, aunque se puede extender hasta la actualidad en 2014, de desarrollo de una nueva generación de sistemas de intercambio P2P que logró superar a los dos modelos anteriores como son Kazaa, Morpheus, y otros sistemas menores. (Calvi, 2004)
El caso de Napster es un claro ejemplo del aumento del valor de la red a partir del aumento del número de usuarios y de la reacción que produjo en la industria musical,  “Cuando Napster se volvió popular y consiguió una cantidad de usuarios que ascendía a millones, la industria de la música ya no pudo seguir observando de brazos cruzados el modo en que millones de anónimos se ocupaban de la distribución gratuita de sus canciones preferidas y llenó a la empresa Napster Inc. de demandas judiciales.”, plantea Mercedes Bunz sobre la caída de Napster.
Es por tal motivo que las empresas multinacionales que dominan la industria discográfica pretenden extender la explotación de los derechos de autor a los entornos digitales, se pretende mantener la explotación de productos culturales de entorno analógico en Internet, olvidando la característica de reproducción ilimitada de los productos culturales en el entorno digital, como se manifiesta en los sistemas P2P. La importancia y magnitud que alcanzaron los sistemas P2P han desestructurado una industria fonográfica que ve con malos ojos el intercambio de archivos musicales sin obtener el rédito económico que si lograban en la etapa analógica cuando podían controlar la producción, venta y consumo de fonogramas. El caso Napster es paradigmático en la iniciativa de sanciones y el surgimiento de medidas restrictivas por parte de la industria discográfica para evitar el intercambio y la descarga de archivos musicales en Internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario