viernes, 22 de agosto de 2014

Bloqueo a "The Pirate Bay"

Bloqueo a "The Pirate Bay"

Por medio de una orden judicial la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) instruyó a los proveedores de Internet a bloquear el acceso al sitio de descarga de archivos BitTorrent "The Pirate Bay". Esto sucedió en el mes de junio del presente año en la República Argentina siendo uno de los últimos conflictos, entre los tantos, en los que se intenta impedir el acceso a diversos contenidos culturales en Internet.

La CNC cumplió con una orden delJuzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N°64, en el marco de unacausa entre la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas (CAPIF ) y elpopular sitio sueco, y envió una carta a diversos proveedores (ISP, porsus siglas en inglés).

La misiva requiere a los ISP "bloquear el acceso de usuarios desde laRepública Argentina respecto de las direcciones IP que opera el sitio ThePirate Bay", que van del "rango de direcciones IP 194.71.107.0 a194.71.107.255".

Asimismo, solicita "bloquear en todos los servidores DNS sujetos a sucontrol el acceso a todas y cada una de las URL disponibles para el sitio deInternet "The Pirate Bay" y sus dominios y subdominios.

El bloqueo, que "deberá hacerse efectivo dentro de los 5 días hábiles derecibida la notificación", fue notificado a Speedy, Movistar, Fibertel,Prima, Telecentro, Iplan, Arnet, Personal, Metrotel, Sion y Claro, según constaen la carta.

The Pirate Bay es un motor de búsqueda de archivos Bit Torrent (un protocoloque permite el intercambio "peer to peer" o "P2P") desde elque es posible encontrar películas, series, música y todo tipo de materialmultimedia.

Desde su lanzamiento, en 2003, The Pirate Bay sufre persecuciones legales,presionado por los gestores de derechos de autor, quienes acusan al sitio suecode permitir la "piratería".


De esta manera, podemos observar como vimos en esta primera clase como una de las entidades que tiene el monopolio de la gestión colectiva, en este caso CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas) intenta impedir el acceso a contenidos culturales, impidiendo acceder a la cultura libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario