viernes, 29 de agosto de 2014

Plataforma Municipal de Cultura Digital

Sosteniendo el principio de desarrollar una política de Internet libre, universal y abierta para que los ciudadanos puedan expresarse, comunicarse, educarse y nutrirse culturalmente; se puede tomar como política pública la creación de una plataforma municipal de cultura digital, en la cual a partir del aporte de los gobiernos municipales cada municipio tenga una plataforma web abierta para promover la oferta cultural local.
Bajo la utilización de licencias Creative Commons o cualquier otra licencia de Copyleft para todos los contenidos de la plataforma con el objetivo de liberar y vincular tanto contenidos digitalizados de:
- La biblioteca municipal,
- Programas y contenidos educativos de las distintos colegios de la zona,
- Registro audiovisual de los diferentes espectáculos realizados en los teatros municipales y plazas o espacios públicos,
- Biografía y difusión de cada uno de los artistas y autores locales que nutren la plataforma con sus obras liberadas,
- Promoción y divulgación de proyectos de investigación locales, y demás obras intelectuales.

La idea es valerse de Internet como gran medio de difusión y de natural internalización por parte de las generaciones jóvenes para difundir y promover los bienes culturales de la región. Si bien, como vimos en esta clase, los gobiernos no toman a la cultura como un gasto sino como un bien económico para atraer inversiones, generar empleo y recursos, producto del proceso de industrialización y mercantilización de la cultura. La decisión política de invertir en la creación de una plataforma municipal de cultura digital es una buena alternativa para luchar contra la concentración y transnacionalización que el mismo sistema ha generado, sumado a la posibilidad de que surjan espacios de fomento de cultura libre para la ciudadanía.
Con el objetivo de que el acceso a expresiones culturales, a la educación, a la investigación y distintas obras intelectuales sea de carácter universal es necesario promover emprendimientos desde la política pública como una plataforma municipal de cultura digital y que de esta forma sea un derecho humano adquirido.

1 comentario:

  1. ¡Excelente! Me encanta que el nivel sea municipal, ya que muchas veces lo que se produce en ciudades y pueblos no se visibiliza lo suficiente ni se comparte como debería entre los ciudadanos. Hoy la tecnología para crear estas plataformas está muy al alcance de los municipios, y estos están en contacto y conocen movidas locales que desde otros niveles son menos conocidas. Así que sería ideal como espacio para mostrar lo que se hace, y para que la ciudadanía se beneficie pudiendo acceder a producciones que muchas veces son promovidas con apoyos públicos.

    ResponderBorrar